jueves, 14 de junio de 2012

Conociendo artístas


 Joseph Kosuth

Joseph Kosuth parte de la obra de Marcel Douchanp, al considerar que el arte conceptual se inicia con el primer ready-made; afirmando que "el arte, es de hecho, la definición del arte"
Para Kosuth la obra del artísta debe generar un discurso con sentido y significación, por tal motivo no se necesita de un objeto físico como tal, si no que sus ideas se pueden comunicar mediante texto y de esta forma materializarla; para él , el artísta tiene una función social, por lo cual debe ser capaz de abarcar temas críticos referente a lo cultural y lo social.

Una de las primeras "pre-investigaciones de Kosuth, las cuales se han convertido en unas de sus obras característica,  se deja en evidencia que no es necesaria la creación objetos, pues resulta suficiente la definición de estos. Así es el caso de: One and Three Lamps, 1965, One and Three Lamps, 1965, One and three photograph English-German, 1965 donde se puede observar el obejeto y sus representaciones: La fotografía y la definición.

One and Three Lamps, 1965
One and Three Lamps, 1965
One and three photograph English-German, 1965


 El siguiente artísta abordado en clases fue Ive Klein.
Ive Klein fue un artísta francés, reconocido por sus monocromos que se centraba en el azul intenso, color que patentó con el nombre International Klein Blue, aparte de sus monocromos Yves también cubría con pintura azul a una serie de modelos femeninas y las estampaba contra el lienzo dejando así la impronta del cuerpo desnudo de las modelos sobre la tela, usándolas como si fueran "pinceles vivientes".
Para algunos críticos Klein es un descendiente de Marcel Duchamp, otros los consideraron como un descendiente de los primeros artístas de vanguardía como Kasimir Malevich.
En todo caso, Yves trató de evocar sensaciones y emociones, aislado de las líneas, los objetos prestados o simbolos abstraidos, creyendo que la superficie de la pintura monocromática se liberaba de la materialidad a través de la totalidad del pigmento puro.

Kasimir Malevich 

 Artísta Ruso, creador del suprematismo.
Malévich reduce los elementos pictóricos al mínimo extremo (el plano puro, el cuadrado, el círculo y la cruz) y desarrolla un nuevo lenguaje plástico que podría expresar "un sistema completo de construcción del mundo" En 1915 en la "ultima exposición futurista 0.10" presenta "Cuadro negro sobre fondo blanco" obra clave que explica su experiencia. "...en 1913, a lo largo de mis esfuerzos desesperados para liberar el arte del lastre de la objetividad me refugié en la forma del cuadrado..." De esta manera Malevich califica en sus escritos ese arte como no objetivo. Formas geométricas simples y colores planos construyen cuadros que carecen de sentido utilitario y que no evocan sentimientos, llegando incluso a prescindir del color, sin embargo su economía máxima de medios culminó en "cuadrado blanco sobre fondo blanco" la cual no tiene referencia alguna con el mundo real.  Después de realizar esta obra se dió cuenta de que no podía seguir más allá este estílo de pintura por lo cual volvió a la figuración y  a dedicarse a aplicar sus investigaciones a la enseñanza y a la realización de unas maquetas fantásticas que bordean la frontera entre la arquitectura y la escultura abstracta.

Malévich, Cuadrado negro sobre fondo blanco
Malévich, Cuadrado blanco sobre fondo blanco





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