lunes, 11 de junio de 2012

acerca de San Joaquín es un gesto

La semana pasada estuve presente en la rueda de prensa de cierre del Festival de Cine Venezolano, donde se tocaron temas un poco superficiales, desde mi punto de vista, referente a las peliculas concursantes, y entre preguntas como ¿te fue difícil interpretar un personaje que no hablaba? o ¿qué tipos de inconvenientes han tenido al momento del rodaje de una película? alguién preguntó, ¿cómo hacer para que nuestras películas sean más universales? a lo que el panel de directores, productores y actores, respondieron casi en unísono.. "Mientras más local, mas universal"
Esa frase hizo eco en mi cabeza, como ya lo había hecho antes esta:
  "El problema no consiste en tratar de ser americanos, europeos o universales, sino en ser fieles a nosotros mismos como individuos. Creo que debemos partir de lo individual para trascender hacia lo universal."(1)
así como han venido haciendo eco las clases de Arte Digital.

...Y teniendo ese eco en mi cabeza, observo "San Joaquín es un gesto", primer video realizado por la artísta Nela Ochoa 1985.

¡El eco fue materializado! observar ese video, fue una bonita manera de aseverar esas frases, terminar de darme cuenta, que a nuestro lado, al cruzar una esquina, al subir, bajar la mirada está nuestra materia prima, aquí mismo está nuestra fuente de inspiración y punto de partida.. ¡aquí!

Desde luego me sorprendí, ver como algo tan local, puede llegar hacer algo tan complejo o universal, cómo forma parte de un estudio investigativo, como en el caso de N. Ochoa, que estudia lo gestos y lo hace parte de su trabajo.
Ese "gesto" de representar algo tan vernaculo, (como diría Yucef) como el vaivén de las panelas de San Joaquin, acompañado con otros gestos similares como el acto de mecer a un niño entre los brazos,  bailar o simplemente el vaivén del fuego en la chimenea.. toda ese juego de gestos, fue una experiencia estética agradable, motivadora e impulsadora.

Claro! claro que provoca hacer algo, luego de ver el video.


(1)Cuaderno de pintura Manuel Quintana Castillo. Monte Ávila Editores Latinoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario