jueves, 17 de mayo de 2012

Frutos del mismo árbol

De cierta manera no me habia manisfestado con respecto al video Caracas Ciudad de Despedida,  sin embargo entre una y otra cosa, surge que hable de el.
Realmente cuando lo vi, mi escepticismo con respecto a lo que estaba viendo era tal, que llegué a pensar que todo era un montaje, una crítica, algo asi como lo que hizo Banksy con su "documental" Exit through the gift shop,  pero luego al comenzar a ver las  declaraciones de los chamos del documental y las disculpas dije: "Coye es que la vaina es en serio!"
Y si, si era en serio, asi como es en serio la gran cantidad de venezolanos que se han ido a buscar nuevas opciones, a crecer, a superarse, a conocer... Y eso no tiene nada de malo, al contrario es beneficioso, es beneficioso si luego ese aprendizaje es devuelto a tu país, a la gente que se queda y no puede irse, por diversos motivos. Algo de eso lo comentó la compañera Andrea, y estoy en total  acuerdo. Luego del revuelo del documental, de leer la historia del Dr. Vargas, de leer el Poema Ítaca y realizar reflexiones internas, caí en cuenta que yo también me fui, sin irme muy lejos, literalmente. No me fui del país, pero me fui de la ciudad donde crecí, donde tenia a toda mi familia cerca, donde contaba con el calor de hogar, comida a su hora, atenciones maternas, una hermana con quien hablar, un padre con quien reir, además de todas esas comodidades que hacen querer quedarte y no irte nunca. Pero me fuí, (me vine) hubiese sido más facil seguir allá luego de graduarme en el Instituto de Diseño, conseguir un empleo de "Diseñador"  copiando y pegando imagenes para realizar avisos luminos, vallas, banners. Hubiese sido más facil, quedarme y cumplir ocho horas de trabajo "diseñando" por un sueldo mínimo.  Hubiese sido más facil, terminar la carrera de electricidad y guardarme el titulo... Si, hubiese sido más facil...
Pero me fui, y no porque el  Instituto de Diseño donde estudié no me gustara, o no "dieran la carrera como quería" me fue con un sueño  presente, un sueño de volver y crear un Instituto de diseño, donde todas las carencias presentes en el instituto donde estudié, se conviertan en proezas, donde la educación sea integral y el diseñador no sea educado para solo cortar y pegar imagenes en una publicidad. Me vine con un sueño que aún sigue en pie, me vine para aprender, me vine para crecer, me vine... para tantas cosas me vine.. así como me vine para volver. 

Ciertamente el camino no es facil, apenas comienza y falta mucho para andar, 
ciertamente toque volar más e irse de verdad... 
ciertamente toque irse lejos, muy lejos para luego regresar!


sábado, 12 de mayo de 2012

Mezclar Temperaturas

Mezclar temperaturas,
en casos en los que hay,
No tiene mayor efecto sobre... ¿es contraproducente,?
Proceso digestivo, es verdad,
Caliente puede causar ¡cierto!
¡falso! comerse un helado y
una persona normal,
tomar algo muy frio o muy caliente,
tomarse un café justo después
con Miguel Garassini,
no hay ninguna complicación,
cualquier otro problema ni una gastrítis. 

Franco Canela Ismari


Inspirado en Manifiesto  "Para hacer un poema Dadaísta"
  de Tristan Tzara 

viernes, 11 de mayo de 2012

La Historia de Zombies Amarillos

Hablando de  sensibilizarnos con nuestro entorno, con nuestar identidad, con todas esas pequeñas o grandes cosas que nos rodea, recordé como esa pelicula, hizo darme cuenta de todas esas criaturitas que  sonrien cuando ando por ahí, de ellas, que son testigos silenciosos, alegres, encompinchados de mi estadia en esta ciudad."...Y es que no me habia dado cuenta al caminar, que existen zombies que alegran mi mirar..."
Si, de cierta manera esa pelicula causó una conmoción en mi, lejos de su tematica, su misterio, su minimalismo y la reflexión a la que nos invita. La mayor conmoción fue a causa de un simple dialogo, una simple frase...

"-¿Mamá que es un zombie?
-Zombie es una flor pequeña y amarilla."

...una simple frase que me hizo despertar y mirar a mi alrededor.

************

¿Cuantas cosas,  hemos dejado de ver?
¿Cuantas cosas nos han hecho ver?
¿Cuantas cosas, nunca podremos ver?
cuantas cosas... tantas cosas... que deberiamos ver.

************

Cuantas cosas, tantas cosas que deberiamos Saber!

Deberiamos saber del Dr. Vargas, primer presidente civil de Venezuela, Rector de La Universidad Central de Venezuela, impulsador de la medicina, ejemplo a seguir, hombre de actitud, lucha, perseverancia, ideales.
Deberiamos saber de Nedo, diseñador Gráfico Italiano, considerado fundador del Diseño Gráfico en Venezuela.
Deberiamos saber quien es Rafael Reif  Venezolano, rector del MIT.
Deberiamos saber de Carlos Castillo director de cine venezolano, perteneciente al movimiento Super 8, pionero del video instalación.
Deberiamos saber de Antoni Muntadas  considerado el padre del Net Art español.
Deberiamos saber sobre Bill Viola reconocido internacionalmente como uno de los principales artístas del video instalación.
Deberiamos saber quién fue Tristan Tzara, poeta y ensayista mas importante del movimiento Dadá.
Deberiamos saber quien fue Hans Arp, escultor poeta y pintor francoaleman impulsor Abstraction-Création.
 (y la lista sigue)

Deberiamos saber....
Deberiamos saber,  tantas cosas que deberiamos saber...!!
 .Pero deberiamos comenzar sabiendo ¿¡Dónde estamos sentados!?

     y volviendo a los zombies, esas flores amarillas que veo todos los días, y esa frase de la pelicula que me hizo despertar y verlos:  podría hacer un parangón, entre esa frase -el profesor Yucef Merhi y los zombies amarillos-el conocimiento.






viernes, 4 de mayo de 2012

Primera Clase para mí, segunda para el grupo



Palabras del Prof. Yucef Merhi, al preguntarle si podía entrar de oyente.


El pasado viernes 27 de Abril, unos compañeros hablaban de Arte digital, Optativa que habian inscrito; hablaban del prof. y sus trabajos realizados; y escuchandolos tuve un flashback y les pregunté ¿el fue el que hizo lo del reloj poetico? me contestaron de manera afirmativa. ( Me molesté, por haber gastados todas las unidades de crédito del semestre y no poder inscribir esa materia.)

Resulta, hace tiempo atrás tuve la oportunidad de asistir al Simposio Internacional de estética "La Pantalla Y el Marco" donde el artísta Yucef Merhi, explicó y mostró su obra. Demás está decir que quedé fascinada con su obra y amé la obra del  Reloj Poetico...

¡...Y luego me entero que está dando clases en la facultad y no puedo ver la materia...!

Redacte una carta al departamento solicitando, me dieran dos unidades de crédito extra para poder ver la matería, y el jefe de departamento me regañó, diciendome que hay personas que no tienen ni una matería inscrita y yo ando pidiendo unidades. Bueno, al final no sé si me darán o no el cupo a la matería; de igual manera asistí al segundo bloque de la clase  (luego del receso) de la sección de la mañana.

Resumen de la Clase

Cuando llegué terminaban de hablar de Caracas Ciudad de despedidas + Me iría demasiado,   
video realizado por un grupo de jovenes de clase media-alta, los cuales expresan sus razones de porque se irian de venezuela. En torno a este video se generó una serie de respuestas y comentarios negativos, lo cual causó la censura  del video.


Por otra parte, se habló sobre el arte digital, sus orígenes, como era llamado anteriormente.
 En los 60 Arte electronico
en los 70 arte computarizado,
en los 80 arte multimedia
y en los 90 pasó a denominarse arte digital, sin embargo en venezuela se le sigue llamando arte multimedia.


El prof, contó como en el museo de Arte Contemporaneo de Caracas existe una sala llamada arte multimedia, lo que no es más que una videoteca, ya que allí lo que se muestran son videos experimentales, de performance entre otros.
Se entró entonces en una discusión-reflexión acerca de que es el arte digital, cual es el arte de los nuevos medios, de si una ilustración escaneada es arte digital, o si por el contrario algo realizado digitalmente e impreso seguiría siendo digital. 
En mi opinión, el arte digital es aquel que se realiza bajo los sistemas digitales, independientemente de si luego se convierte en algo físico o no. Tal es el caso de alguna obra de Merhi, las cuales la ha presentado de manera impresa y de manera digital.


Siguiendo con el tema, un compañero realizó un comentario sobre el land art, adjudicando que era un arte hecho en la naturaleza, sin embargo por ser de caracter efimero, se conserva muestra de este a través de tecnologías digitales como la fotografía e internet.


Robert Smithson, principal exponente Land Art





y con esto se terminó la clase, el prof. preguntó si era suficiente la información por el día de hoy, a lo que se respondió que no. Y nos tildó de masoquistas!